Categorías
Pre-parto Tratamiento

Tratamiento pre-parto

Desde el punto de vista de la fisioterapia, el preparto o preparación al parto, comprende la aplicación de una serie técnicas y ejercicios que pretenden normalizar la vivencia del embarazo (tanto postural, emocional y ambiental), facilitar las diferentes fases del parto y prevenir factores de riesgos en el post-parto.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta rápidos e importantes cambios biomecánicos y posturales que pueden dar lugar a patologías en el periodo perinatal. La actividad física moderada, controlada por un profesional de la mecánica corporal como es el fisioterapeuta, ayuda a prevenir las consecuencias de estos cambios.

A su vez, se trabaja la propiocepción corporal para facilitar y aumentar la motivación y colaboración materna en el proceso de dilatación y el expulsivo así como la preparación para el encajamiento del bebé (pasaje del estrecho superior).

Un programa completo de preparación fisioterapéutica al parto recoge los siguientes aspectos:

  • Preparación y tonificación del suelo pélvico y del plano profundo del abdomen (transverso del abdomen).
  • Ejercicios de estabilización lumbo-pélvica.
  • Aprendizaje de posturas, movilizaciones y ejercicios que favorezcan las diferentes fases del parto (encajamiento del bebé, periodo de dilatación y expulsivo.
  • Ejercicios de higiene postural y estiramientos de los principales grupos musculares sometidos a estrés mecánico durante el embarazo.
Categorías
Masaje Relajante

Terapia relajante

Los masajes relajantes son un tipo de tratamiento manual que se aplica en forma firme y progresiva con objeto de descargar la tensión acumulada sobre el cuerpo y calmar la mente.

Ideados originalmente con el propósito de relajar los músculos, los masajes relajantes al igual que otros tratamientos manuales, desarrollan diferentes movimientos técnicos y maniobras armónicas, a efecto de que se estimule físicamente al organismo y surjan en él reacciones benéficas del tipo muscular, biológico, metabólico y hasta psicológico.

El masaje relajante es un procedimiento externo, natural y relajado, sin efectos secundarios, que se aplica por medio de las manos y antebrazos, sin el auxilio de aparatos, pero sí muchas veces con la ayuda de aceites y cremas, música ad hoc, dentro de una atmósfera que invita a la tranquilidad.

A través de los tratamientos relajantes el terapeuta experto valora, a través de la palpación, el grado de tensión psico-física que afecta al paciente y aplica, mediante la presión mecánica de sus manos, la seguridad y confort requeridos.

Vistos las más de las veces como la única alternativa al deseo de experimentar un estado de paz frente a las presiones de la vida cotidiana, los masajes relajantes son una poderosa herramienta antiestrés que regala tranquilidad y descanso al ser humano, además de sus conocidos efectos a favor de la circulación, calmar los nervios y despejar la mente.

Aunque aparentemente el masaje relajante no tiene contraindicaciones precisas, es recomendable no recibirlo en caso de edemas, embarazos, intervención quirúrgica reciente, ulceras, quemaduras, procesos inflamatorios, problemas renales y cardiopatias, para lo cual se sugiere visitar primero al médico.

Categorías
Neurodinámica

Movilización neurodinámica

La neurodinámica clínica se define como la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema musculoesquelético.

Los nervios no son unos meros cables conductores de impulsos, ni mucho menos son estructuras rígidas y pasivas aisladas del entorno en el que existen. En realidad los nervios son estructuras vivas con múltiples y complejas funciones, y que poseen una relación muy estrecha con el medio que les rodea.

Esta relación implica una serie de características mecánicas (fuerzas de tensión, deslizamiento y compresión) y fisiológicas (transporte axonal, flujo sanguíneo intraneural, transmisión de mensajes electroquímicos…) necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Los nervios se abren paso a través de canales que discurren entre músculos, huesos, fascias, piel… para llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o interfaces mecánicas puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes, llegando a provocar una disfunción neural.

Esta situación puede provocar dolor procedente del tejido nervioso en ausencia déficits neurológicos detectables (parálisis, parestesia, anestesia…). El fisioterapeuta formado en neurodinámica identifica una serie de signos y síntomas y, a través de unos tests neurodinámicos específicos, deduce si el tejido nervioso está implicado en el proceso doloroso.

Las técnicas empleadas pueden ser pasivas (aplicadas por el fisioterapeuta) o activas (ejercicios específicos) y su objetivo es mejorar la dinámica del tejido neural afectado para reducir los síntomas.

Categorías
Drenaje Linfático

Drenaje linfático

La técnica del Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual del transporte de líquido intersticial a través de los canales prelinfáticos, y de la linfa a traves de vasos linfáticos. Lo que se busca con él, es reproducir de forma manual aquellos movimientos que por alguna razón el sistema linfático ya no puede hacer por sí mismo.

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del organismo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio, y transporta un líquido llamado linfa, que se forma por el exceso de líquido en circulación. Además posee importantes funciones inmunitarias y de transporte de nutrientes.

Se llama edema linfático a la acumulación de linfa en el tejido celular subcutáneo por la obstrucción de los canales linfáticos. Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades y la desaparición de los relieves que se aprecian por debajo de la piel.

Hay dos tipos de edemas donde el DLM es clave como parte del tratamiento:

  • Primario: Existe una alteración congénita del sistema linfático que afecta al funcionamiento de éste. Actualmente no existe una solución definitiva para este problema, y el drenaje linfático se aplica regularmente para reducir el edema, pero no lo suprime ya que el sistema linfático es deficiente.
  • Secundario: La causa es externa al sistema linfático, como por ejemplo el embarazo o tumores que afectan a las cadenas ganglionares (próstata, ovario, mama,…) o la extirpación quirúrgica o radioterapia de estos tumores y las zonas periféricas.

Existen otras causas de edema como puede ser la insuficiencia cardiaca y renal, o una trombosis venosa profunda, pero en estos casos el DLM y en general cualquier otra técnica manual están absolutamente contraindicados.

Categorías
Fisioterapia Pediátrica

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica trabaja para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial de independencia funcional a través del examen, evaluación, promoción de la salud y bienestar, y la aplicación de una amplia variedad de intervenciones y apoyos.

La fisioterapia pediátrica apoya a los niños desde la infancia hasta la adolescencia y colabora con sus familias y con otros especialistas (terapeutas ocupacionales, médicos, logopedas, psicólogos) en su desarrollo y rehabilitación. La fisioterapia pediátrica promueve la independencia, aumenta la participación, facilita el desarrollo motor y la función, mejora la fuerza y las oportunidades de aprendizaje del niño.

Los padres y las familias tienen un papel primordial en el desarrollo de sus hijos. El fisioterapeuta colabora con la familia para poner en práctica un programa individualizado para el niño. Las familias son apoyadas a través de la coordinación de los servicios, la promoción y asistencia para mejorar el desarrollo de su hijo a través de:

  • Posicionamiento en rutinas y actividades diarias.
  • Adaptando juguetes para el juego.
  • Ampliar las opciones de movilidad.
  • Uso de equipo de manera efectiva.
  • Enseñanza de seguridad para el hogar y la comunidad.
  • Facilitar la transición desde la infancia a la escuela y a la vida adulta.
  • Proporcionar información sobre las necesidades del niño de atención física y de salud.

El proceso de apoyo a los niños y a las familias comienza con una entrevista para identificar las necesidades del niño y continúa con un examen y evaluación del niño en el contexto de sus rutinas y actividades diarias. Esta evaluación puede incluir, pero no será limitado a, la función muscular y articular, la movilidad, fuerza y resistencia, la situación cardiopulmonar, la postura y el equilibrio, las habilidades motoras, orales y la alimentación, el desarrollo sensorial y neuromotor, y el uso de material de apoyo.

Categorías
Estética Fisioterapia

Fisioterapia estética

La fisioterapia estética es la parte de la fisioterapia que se encarga de tratar la piel fusionando estética y salud. Su objetivo es dar respuestas eficaces a los problemas faciales y corporales estéticos más habituales.

Se trata de un nuevo concepto de belleza nacido de la unión de la fisioterapia y la cosmética que trata la estética de mujeres y hombres desde el marco de la salud. Una terapia de bienestar y belleza revolucionaria que te propone cuidarte de una manera inteligente para sentirte bello por dentro y por fuera.

La fisioterapia estética está indicada tanto para mujeres como para hombres que quieran realizarse un tratamiento estético corporal o facial.

La fisioterapia estética nos ayuda a mejorar la piel agilizando los procesos de regeneración celular, activando el rejuvenecimiento de los tejidos a través de técnicas que mejoran el riego sanguíneo local, disminuyendo de esta manera las substancias tóxicas y acelerando los procesos de reparación celular.

Los tratamientos principales son:

  • Tratamientos adelgazantes y reafirmantes: (anticelulíticos, reafirmantes, reductores, senos…)
  • Drenaje linfático manual: indicado en situaciones de retención de líquidos, edemas y linfedemas. Este método de masaje está especialmente indicado en las fases post-quirúrgicas de cirugía estética y cirugía plástica (abdominoplastia, rinoplastia, lipoescultura, liposucción…)
  • Drenaje linfático facial: (bolsas de ojos, hinchazón de párpados, estrés…)
Categorías
Post-parto Tratamiento

Tratamiento post-parto

Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto que hayan tenido, someten a sus estructuras pélvicas a un sobreesfuerzo durante el parto y embarazo. La fisioterapia en el postparto se encarga de recuperar la función muscular de la pared abdominal y de los músculos del suelo pélvico, tan importantes en el sostén de las vísceras abdominales, tanto si ha habido lesión en estas estructuras como si no.

La incontinencia urinaria puede aparecer hasta 6 meses después del parto si este no se encuentra con un suficiente tono muscular. Por todo ello, un programa completo de tratamiento post-parto incluye:

  • Prevenir o tratar incontinencias urinarias originadas por un suelo pélvico debilitado tras el parto y embarazo, así como la urgencia miccional.
  • Prevenir prolapsos de útero, vejiga y recto.
  • Conseguir un correcto cierre vaginal.
  • Mejora de la esfera sexual.

Para logar estos objetivos se combinan ejercicios especificos para el suelo pélvico con ejercicios abominales hipopresivos. Los ejercicios con reducción de la presión abdominal están especialmente indicados en el postparto y consisten en grupos de ejercicios en los que, a partir de la relajación de las cúpulas diafragmáticas, se consigue una descongestión pélvica. Por otra parte, el trabajo específico del suelo pélvico consiste en un programa guiado y supervisado de contracciones de la musculatura perineal con el fin de tonificarla para prevenir o tratar incontinencias urinarias postparto, prolapsos o disfunciones sexuales.

Categorías
Deporte Fisioterapia

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es la especialidad que trata, mediante los agentes físicos, las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva y la actividad física en general.

En la sociedad actual el deporte es cada vez más popular, tanto a nivel amateur como profesional, lo cual deriva en un desarrollo a la par de la medicina deportiva. Así surge la necesidad del fisioterapeuta como el profesional sanitario capacitado para resolver gran cantidad de lesiones deportivas a través de agentes físicos conservadores.

Numerosas lesiones deportivas son susceptibles de tratamiento fisioterápico. Entre ellas destacan las contracturas y distensiones musculares, tendinitis y otras tendinopatías, esguinces, así como estados post-quirúrgicos (fracturas, roturas musculares o ligamentosas…) que precisan ser rehabilitados.

El fisioterapeuta ayudará en la recuperación de estas lesiones, pero también tendrá un papel fundamental a la hora de orientar la reinserción en el deporte y la prevención de recaídas.

Categorías
Fisioterapia Miofascial

Inducción miofascial

La inducción miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional, donde el fisioterapeuta utiliza suaves estiramientos, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios en el desenvolvimiento mecánico del cuerpo y así aliviar el dolor como también recuperar la función corporal alterada.

La fascia consiste en una membrana fibrosa de tejido conectivo que envuelve todas las estructuras de nuestro cuerpo (músculos, huesos, articulaciones y órganos).

Las funciones de la fascia son múltiples:

  • Da forma a las estructuras que envuelve.
  • Organiza y separa, dando autonomía a cada músculo o víscera.
  • Protege la estructura que envuelve.
  • Vehiculiza estructuras vasculares, linfáticas y nerviosas.
  • Permite el deslizamiento de músculos y vísceras para su correcta movilidad.
  • Establece relaciones espaciales.
  • Transmite el movimiento.
  • Forma adherencias y tejido de cicatrización.

Además de estas y otras funciones, la fascia forma una ininterrumpida red que, de diferentes modos, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. Esta naturaleza de la fascia consiste en que todo en el cuerpo está conectado con el resto y, cuando una parte de la fascia queda dañada, puede afectar tejidos que están muy alejados del sitio original de la lesión.

La presencia de restricciones del sistema fascial y de su estructura interna crea «incomodidades» que interfieren en el funcionamiento apropiado de todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido; en ambas situaciones, la función corporal queda afectada. Este sistema debería encontrarse en un equilibrio funcional para asegurarle al cuerpo el desarrollo óptimo en sus tareas.

Categorías
Fisioterapia

Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, del calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad, buscando una reinserción laboral y social plena.

Su objetivo es facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad de un individuo o grupo de personas. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento o las funciones físicas. No podemos tampoco olvidarnos del papel fundamental que tiene la fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

En la actualidad la fisioterapia se encuentra en plena transformación y desarrollo, con una constante incorporación de nuevas técnicas y conocimientos. Así, las posibilidades terapéuticas, van creciendo a la par que la profesión. Para incorporar la nueva teoría y práctica de la fisioterapia, son cruciales una formación y actualización constantes.

En conclusión, la fisioterapia no se limita a un conjunto de procedimientos o técnicas. Es, ante todo, un conocimiento profundo del ser humano. Por ello, mi compromiso fundamental es tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social.